viernes, 4 de septiembre de 2009

9Heliograbados






Las estampas aquí reproducidas forman parte de una serie iniciada paralelamente a la redacción de mi tesis doctoral sobre el procedimiento Talbot-Klíč de heliograbado. En ella se ha estudiado su historia y utilización, su técnica y, con especial intensidad, los aspectos relacionados con el control del tono.

El nexo entre las imágenes se encuentra en las raíces del procedimiento: luz-energía del Sol, y polaridad luz-sombra como principio icónico; espacio geométrico —teórico— y espacio físico de luz que, proyectándose, configura planos fotográficos y, a su través, matrices heliográficas y estampas; tiempo, materializado y conformado en la erosión de paredes y objetos, la densidad de sustancias sensibles o la profundidad de matrices metálicas: causa y efecto de la acción de la energía —lumínica, mecánica, química— sobre la materia.

Se ha aludido también en las imágenes a la naturaleza mineral, vegetal o animal de los materiales que intervienen en el proceso. La materia animal, y el principio que la anima, están representados por la huella humana en los objetos y por las propias estampas.

Durante el estudio y práctica de la técnica han surgido diversas reflexiones: he incluido algunas de ellas relativas principalmente a los conceptos —indisolublemente unidos— de luz, espacio y tiempo: materias esenciales de la fotografía. Las estampas se han dividido en tres grupos, cada uno de ellos vinculado especialmente a uno de estos tres conceptos; a ellos se ha añadido el de proyección, que participa de los tres.


  

I
Se habla de puntos, líneas, planos
espacios tridimensionales;
en realidad no tenemos acceso
más que a estos últimos:
la superficie terrestre, una pared,
hoja de papel o lámina de vidrio,
son relieves abruptos, más o menos.
La matriz calcográfica es tridimensional:
la estampa su relieve complementario.
El plano, de existir, sería invisible
como un espejo perfecto:
sabríamos de su presencia
por la luz que reflejase,
si pudiese hacerlo sin quebrarse.




Diedro. 2008. 270 x 407 mm. Heliograbado



Plano I. 2008. 269 x 404 mm. Heliograbado




Plano II - Sombra cuarteada. 2008. 263 x 398 mm. Heliograbado





 II

El tiempo, en sí, carece de sentido:
lo adquiere a partir del movimiento,
de acciones que tienen que ver con el espacio:
como las cosas que pasan
durante un cierto giro de la tierra:
diversos cambios de forma en las paredes;
el recorrido por la luz de una distancia;
la exposición de una fotografía;
la acción del ácido en el cobre…





Plano III. 2008. 270 x 406 mm. Heliograbado




Plano IV. 2008. 400 x 270 mm. Heliograbado




Plano V. 2008. 403 x 268 mm. Heliograbado



III

La única proyección real es cónica:
la luz se esparce en todas direcciones
desde cada punto del espacio
(y una mínima fracción alcanza retinas y emulsiones);
las estrellas emiten desde distancias finitas;
el Sol es una esfera cercana
que proyecta sombras borrosas.







Soles en el suelo. 2008. 400 x 270 mm. Heliograbado




Sombra en el balcón. 2008. 265 x 392 mm. Heliograbado




Sombras en la calle. 2008. 265 x 397 mm. Heliograbado






Todas las imágenes están estampadas sobre papel Somerset Satin de 280 gr.

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